Información para Usuarios de Computadoras

martes, enero 24, 2006



Proteger tu Computadora

Hace unos años con tener tan solo un Antivirus más o menos bastaba , y si uno intercambiaba muchos archivos con otros se aconsejaba uno mejor, y generalmente el servicio técnico lo cambiaba una vez al año por una versión nueva del mismo u otro que tenga buenos resultados. Así vimos entre otros a antivirus como F-Prot, Mcaffe y Norton
Ahora el virus paso a ser uno de tantos que pueden causar daño a tu computadora, es más se redefinió el concepto y ahora tiene que estar protegido contra "software malicioso" o también llamados "malwares".


MalwareDentro de esta definición entran los virus tradicionales (y macro virus), gusanos, troyanos (y exploits, backdoors), dialers, spyware, adware, riskware y los que seguirán mutando y saliendo nuevos.
La pregunta es ¿por qué?, yo creo que simplemente estamos ahora conectados con el mundo a través de Internet y software que llega con mas variantes a nuestras computadoras. Bien, la pregunta sigue siendo: ¿por qué?, por que a alguien le conviene esto, y generalmente son empresas que quieren hacer marketing o vender algo, y encontraron en los malware, los instaladores e internet unos aliados para llegar a su objetivo, este indicador muestra que los spyware y adware han crecido y estos pueden venir en instaladores de juegos o programas comunes sin necesidad de que uno se conecte a Internet.


¿Que hay que tener y contra que nos protege?
Antivirus:
El antivirus nos debe proteger de malware en general, pero lo cierto que no todos los hacen en un solo producto y a veces dejan a fuera los spyware, adware y algunos hasta dialers.
Antispyware:
El antisspyware nos debe proteger de que spyware y adware conocidos antes que se alojen en el sistema operativo.
Cortafierro:
El cortafierro o firewall nos debe proteger de que intrusos entren en nuestra computadora mientras que estamos conectados a Internet.
Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios tienen el mismo riesgo de infección o vulnerabilidad, y muchas veces se agregan o sacan protecciones dependiendo del usuario.


¿Vasta con esto?
NO, lamentablemente, hay más...
1) Limpiar basura: (Cookies, Temporales, etc.)
Se deben limpiar la basura que deja el sistema operativo donde se pueden alojar cosas y ocupar espacio mal utilizado.
2) Actualizar parches del sistema operativo
Bajar periódicamente parches del sistema operativo que los mismos descubren como vulnerabilidades del mismo que van corrigiendo.

¿Tiene la culpa el Sistema Operativo?
Pues bien, encontraran algunos que prefieren Linux, OS de Mac u otros por entender que son más seguros que Microsoft, mi postura en esto trata de ser objetiva. Hay vulnerabilidades en todos los sistemas operativos, se detectan más en los de Microsoft porque son mayoría, creo que si Mac o Linux tuviesen el volumen de usuarios
de Microsoft le costaría sostener que es más seguro. Pero cada usuario es libre de usar el sistema operativo que más le convenga sea por precio, calidad o simplemente porque es lo que hay. Lo cierto es que Linux, Mac y otros tienen empresas que desarrollan Antivirus también, son menos las posibilidades, pero hay.

Sigo en otra nota después...

Bueno, no los quiero aburrir más por hoy, y les paso los links a las protecciones que hoy instalamos en los equipos de usuarios en el próximo artículo. En general tratamos de que sean gratuitos, y no copias piratas o crackeados, hay cosas en Internet para usuarios particulares y para las empresas hay soluciones pagas excelentes.

Resumen:


Lo que hay que tener:
1) Antivirus,
2) Uno o dos Antispyware,
3) y un cortafierro o firewall.

Lo que hay que hacer:
1) Limpiar la basura que deja internet y el sistema operativo.
2) Actualizar los parches de seguridad del sistema operativo.

¿ Es todo ?

No, todo cambia y los consejos de hoy pueden ser obsoletos en 3 meses, asi que iremos actualizando mientras que vayamos aprendiendo con la web y el mundo de computadoras. Y lo más importante es que el usuario aprenda a usar metodos y este atento, lo que yo llamo hacer una cultura al respecto.

Nos leemos... (Si tenes alguna consulta o necesitas información adicional no dudes en pedirla)

Rubén Arno Waltner
PC & SERVICE
E-mail: pcyservice@yahoo.com.ar

domingo, enero 22, 2006

Bienvenidos !!!

Bienvenidos !!!

Despues de rodar hace años en el Gremio de la Informática y dar soluciones a clientes, amigos y colegas en Programación de Software, Servicio Técnico de Computadoras y Asesoramiento Informático en general, encuentro que darle a más gente nuestras conclusiones, recomendaciones, promover nuevas prácticas de mejores uso, y presentar nuevas posibilidades tecnológicas para implementar soluciones informáticas simples y prácticas con una mirada orientada al usuario de computadoras en general; puede ser sumamente laborioso y lleva un tiempo.

Asi que gracias a mi mentor Juan Carlos Lucas que me mostró el mundo "Blog" , veo en este un espacio donde dejar mis trabajos diarios, pequeños descubrimientos y recomendaciones prácticas para usuarios de computadoras, y asi establecer un dialogo con mis clientes, amigos, colegas y la comunidad en general que nos sirva a todos.

Asi que espero ir publicando trabajos, consejos, y que juntos vayamos formando una comunidad donde Uds. puedan obtener información útil y nosotros podamos escuchar al usuario, sus problemas, inquietudes, para trabajar en hacerle la tecnologia más fácil.


Un abrazo y esperamos gustosos sus comentarios, nos leemos...
Rubén Arno Waltner
PC & SERVICE
E-Mail: pcyservice@yahoo.com.ar