Información para Usuarios de Computadoras

miércoles, junio 28, 2006

¿Como conservar en buenas condiciones tus CD o DVDs?

Diversos fabricantes proveen discos especiales para archivar datos importantes, entre los que se incluyen fotografías digitales; discos DVD grabables de calidad para archivo recién están apareciendo en el mercado.

Jay Dougherty (DPA) - Quien haya utilizado durante mucho tiempo discos CD y DVD grabables conoce muy bien un hecho desafortunado: son frágiles.

Son tan frágiles que la menor mancha, una huella de dedos o un leve rasguño pueden causar problemas irreparables para leer y grabar en ellos.

Entonces, ¿qué pueden hacer quienes quieren usar estos prácticos soportes ópticos de grabación para guardar en ellos importante material de archivo? Existen muchas esperanzas. Veamos.

Por ejemplo, si quieres guardar tu archivo de fotografías digitales en discos DVD, pero dudas en usar discos frágiles, quizá te preguntes qué tipo de DVD hay que usar.

Discos DVD grabables de calidad para archivo recién están apareciendo en el mercado. Fabricantes como Delkin, Memorex y Verbatim cuentan con discos fabricados para archivar datos importantes, entre los que se incluyen fotos digitales.

En la superficie grabable de los discos, los CD y DVD tradicionales usan capas de cianina o azo, que se dañan con facilidad. Delkin y otros fabricantes están empleando una nueva cubierta de ftalocianina, que es mucho más durable y resiste más el trabajo diario.

Combinados con un esmalte de oro más durable, estos discos tienen en general una expectativa de vida de más de cien años. Además, son más resistentes a la manipulación ordinaria de todo disco.

Lamentablemente, el privilegio de tener discos más durables y resistentes se paga, y caro, pues en las tiendas, los discos DVD para archivo de una sola capa cuestan entre dos y cuatro veces más que los discos normales.

A este precio, tal vez vale más la pena hacer dos copias de los archivos y guardar los discos en un lugar seguro y a prueba de daños.

Precauciones

¿Qué precauciones hay que tener para manipular estos discos? En primer lugar, evita poner tus huellas digitales en el lado grabable de los discos, es decir, el reverso. Tómalos por los bordes o bien introduce un dedo en el orificio central del disco. Sólo está permitido tocar el lado de la etiqueta del mismo.

Ten siempre una provisión de sobres o estuches protectores y utilízalos para tus discos; es la medida más simple para impedir que éstos sufran daños.

Los discos se dañan seriamente al ser colocados con la superficie de datos hacia abajo, sobre un escritorio, o cuando se los deja fuera del estuche protector.

Maneja los discos CD y DVD grabables tan cuidadosamente como lo hiciste en su tiempo con los discos long-play de vinilo. En realidad, son igual de frágiles.

Lo bueno es que, si son tratados con cuidado, te prestarán servicio sin fallas por mucho más tiempo que los viejos discos de vinilo.

Para limpiarlos, usa un paño suave y sin pelusa humedecido con agua o un detergente suave. Si prefieres un detergente, utiliza un producto diseñado de manera específica para esta tarea.

En las tiendas de electrónica o de computación encontrarás productos especiales para la limpieza de discos CD y DVD.

Además de ser útiles, estos detergentes valen la pena cuando se trata de recuperar importantes datos de un disco.

Tampoco olvides la limpieza del reproductor de discos. Los problemas con la lectura y la grabación de CD o DVD no siempre se deben a un disco con rasguños o dañado.

Los reproductores de estos discos, al contrario que los viejos reproductores de videocasetes, pueden beneficiarse con una limpieza periódica. Ésta puede hacerse aproximadamente cada seis meses.

Para hacerlo, existen discos de limpieza del cabezal de grabación que ayudan a eliminar la acumulación de polvo que puede afectar la lectura de los discos.

sábado, junio 10, 2006

DE JUNIO DE 2006
TODOS EN CONTRA DEL CANON
España busca grabar la venta de CDs y DVDs para combatir la piratería

Habría que decirlo de una manera determinante: Internet permite fugas hacia otras formas de alcanzar el conocimiento y disfrutar el arte, que las regulaciones tradicionales no pueden comprender. En España se generó un movimiento denominado todoscontraelcanon.es, con el objetivo de impedir el canon digital, que se desprende de la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual de ese país. Este impuesto pretender grabar los soportes donde se suelen copiar discos, por ejemplo los CDs y DVDs, para armar un fondo y retribuir a los artistas a causa de la piratería.

La plataforma todoscontraelcanon presentó ayer en el Congreso de los Diputados de España más de 243.639 firmas, contrastadas, de apoyo contra el canon digital. Para dar una medida del rechazo que tiene esta medida, la presidenta de la Comisión de Cultura, Clementina Díez de Baldeón García, indicó que "esta Ley ya nace obsoleta porque no contenta a nadie y supone un choque de trenes", a lo que los representantes de la plataforma han contestado que "más que un choque de trenes es un tren atropellando a ciudadanos conducido por una de las partes que se beneficia de esta Ley".
Los miembros de la plataforma aseguran que frente a aquellos que justifican el pago de cánones indiscriminados para combatir la piratería, habría que buscar soluciones intermedias. Una posición similar es compartida por Gilberto Gil, músico primero y actual ministro de Cultura de Brasil, quien aseguró que su país buscará una legislación intermedia entre los autores, intermediarios usuarios, una ley más flexible con el concepto de Propiedad Intelectual.
Origen del rechazo al canon
Esta plataforma, constituida por organizaciones y usuarios, surge con una iniciativa integradora de todos aquellos que comparten la misma filosofía descrita en el manifiesto para trasladar a la sociedad y a la opinión pública los efectos derivados de la aplicación indiscriminada del canon. Parte de ese manifiesto dice: "Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y de consumidores reclaman mayor transparencia, y reafirman su postura unitaria en contra de nuevas imposiciones" (ver texto completo).
En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean sectores económicos o actividades de intermediación específicas. Según indica el manifiesto citado anteriormente, la medida contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian cómo determinados agentes presionan públicamente, en los medios de comunicación, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se “regule a favor de gravar cánones y criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería”, concluye el manifiesto.
Pronto, esta discusión se extenderá por todo el planeta, donde las posiciones a favor y en contra quizás sean más extremas. De todas maneras, antes de aplicar la ley, sería bueno pensar que Internet permite fugaz hacia otras formas de alcanzar el conocimiento y disfrutar el arte, que las regulaciones tradicionales no pueden comprender.