Información para Usuarios de Computadoras

sábado, junio 10, 2006

DE JUNIO DE 2006
TODOS EN CONTRA DEL CANON
España busca grabar la venta de CDs y DVDs para combatir la piratería

Habría que decirlo de una manera determinante: Internet permite fugas hacia otras formas de alcanzar el conocimiento y disfrutar el arte, que las regulaciones tradicionales no pueden comprender. En España se generó un movimiento denominado todoscontraelcanon.es, con el objetivo de impedir el canon digital, que se desprende de la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual de ese país. Este impuesto pretender grabar los soportes donde se suelen copiar discos, por ejemplo los CDs y DVDs, para armar un fondo y retribuir a los artistas a causa de la piratería.

La plataforma todoscontraelcanon presentó ayer en el Congreso de los Diputados de España más de 243.639 firmas, contrastadas, de apoyo contra el canon digital. Para dar una medida del rechazo que tiene esta medida, la presidenta de la Comisión de Cultura, Clementina Díez de Baldeón García, indicó que "esta Ley ya nace obsoleta porque no contenta a nadie y supone un choque de trenes", a lo que los representantes de la plataforma han contestado que "más que un choque de trenes es un tren atropellando a ciudadanos conducido por una de las partes que se beneficia de esta Ley".
Los miembros de la plataforma aseguran que frente a aquellos que justifican el pago de cánones indiscriminados para combatir la piratería, habría que buscar soluciones intermedias. Una posición similar es compartida por Gilberto Gil, músico primero y actual ministro de Cultura de Brasil, quien aseguró que su país buscará una legislación intermedia entre los autores, intermediarios usuarios, una ley más flexible con el concepto de Propiedad Intelectual.
Origen del rechazo al canon
Esta plataforma, constituida por organizaciones y usuarios, surge con una iniciativa integradora de todos aquellos que comparten la misma filosofía descrita en el manifiesto para trasladar a la sociedad y a la opinión pública los efectos derivados de la aplicación indiscriminada del canon. Parte de ese manifiesto dice: "Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y de consumidores reclaman mayor transparencia, y reafirman su postura unitaria en contra de nuevas imposiciones" (ver texto completo).
En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean sectores económicos o actividades de intermediación específicas. Según indica el manifiesto citado anteriormente, la medida contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian cómo determinados agentes presionan públicamente, en los medios de comunicación, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se “regule a favor de gravar cánones y criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería”, concluye el manifiesto.
Pronto, esta discusión se extenderá por todo el planeta, donde las posiciones a favor y en contra quizás sean más extremas. De todas maneras, antes de aplicar la ley, sería bueno pensar que Internet permite fugaz hacia otras formas de alcanzar el conocimiento y disfrutar el arte, que las regulaciones tradicionales no pueden comprender.