Información para Usuarios de Computadoras

lunes, febrero 19, 2007

Nuevo procesador AMD Opteron Quad Core rendirá 40% más que su competencia


Nombre clave "Barcelona"


[ 16/02/2007 - 08:31 EST ]

Hoy AMD (NYSE: AMD) reveló más características arquitectónicas que determinan la industria, de sus futuros procesadores Quad-Core AMD Opteron™ (nombre clave “Barcelona") durante una presentación ante la ISSCC (Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido). Además de la ventaja de aproximadamente 40% en su rendimiento que Barcelona ofrecerá por sobre la competencia en pruebas de referencia, la micro arquitectura rediseñada permitirá nuevas técnicas de gestión térmica y energética, fortaleciendo el actual rendimiento por vatios líder de la industria que brinda el procesador AMD Opteron. Las características nuevas incluyen la tecnología AMD Enhanced PowerNow!™ para realizar ajustes dinámicos de frecuencias de núcleo individuales.

Diario Ti: “AMD siempre se enfoca en brindar mejores niveles de rendimiento sin comprometer su eficiencia energética," dijo Randy Allen, vicepresidente corporativo, División de Servidores y Estación de trabajo, AMD. “Barcelona se desarrollará en base a esta propuesta de valores mientras entrega dinámicas que cambiarán la industria al mercado de servidores x86, similar a lo que el procesador AMD Opteron original hizo en 2003. Las nuevas características de gestión energética, únicas en el mercado x86, combinadas con estabilidad y rendimiento líderes en la industria, explican porqué AMD sigue siendo la elección inteligente para las empresas".

Óptimo consumo energético
AMD toma un enfoque multipunto para permitir un menor consumo de energía a nivel de sistema junto con un rendimiento excepcional y bajos costos energéticos. Las mejoras a la tecnología AMD Enhanced PowerNow!™ permitirán que los sistemas basados en procesadores AMD Opteron con Quad-Core nativos ajusten frecuencias de manera dinámica a nivel de núcleo individual, creando reducciones adicionales en el consumo de energía.

Otra novedosa mejora en gestión energética perfecciona la Arquitectura de Direct Connect de AMD y el controlador de memoria integrado, al posibilitar que los núcleos del procesador “Barcelona" disminuyan los niveles de voltaje aun cuando el controlador de memoria funciona a toda marcha. Ello permite al controlador de memoria atender las demandas de la memoria externa de manera independiente de las transiciones de núcleo en estado p, habilitando oportunidades estado p que pueden derivan en ahorros de energía adicionales.

La interfaz de memoria del sistema incluye una característica que reduce la potencia de la lógica de memoria cuando no esté en uso. Por lo demás, AMD ha hecho amplio uso del “clock gating" en el diseño “Barcelona" para poder cerrar automáticamente secciones de la lógica que no estén en uso, para ahorrar aun más energía.

“Los actuales compradores de sistemas de TI deben considerar el rendimiento por vatio y el rendimiento bruto al decidir qué comprar", dijo Nathan Brookwood, miembro de Investigaciones en Insight 64. “Al duplicar el númeo de núcleos, agregar un caché compartido de tercer nivel y aplicar una variedad de otras mejoras importantes al diseño de la CPU, los diseñadores del “Barcelona" de AMD claramente abordaron el numerador en la ecuación rendimiento-por-vatios. Las revelaciones de hoy en la ISSCC demuestran que el “Barcelona" también incluye innovaciones como la habilidad de variar cada frecuencia de núcleo en la CPU de manera independiente, junto con una cantidad de técnicas comprobadas de ahorro de consumo energético (como los ‘clock gaters’) que se encargan del denominador en la ecuación. La combinación de estas nuevas características que favorecen el rendimiento y bajo consumo energético, deberían llevar a importantes mejoras en el rendimiento por vatio que los sistemas basados en el procesador AMD Opteron brindan en la actualidad".

Los futuros procesadores AMD Opteron de Quad-Core nativo están basados en la misma infraestructura de energía con que cuentan hoy los clientes AMD – envolturas térmicas de 68, 95 y 120 vatios.

Niveles óptimos de rendimiento
Si bien se prestó especial atención a las características de bajo consumo energético de los procesadores AMD Opteron Quad-Core nativo, se dio igual énfasis en brindar un rendimiento líder en la industria. Los procesadores AMD Opteron Quad-Core tienen muchas mejoras de núcleo y en caché diseñadas para perfeccionar el rendimiento en una variedad de aplicaciones de estación de trabajo y de servidores. Las aplicaciones transaccionales sensibles en caché, como servidores de correo electrónico, base de datos y Web, se beneficiarán de la adición de caché compartido L3 de 2MB. Las simulaciones realizadas en los laboratorios AMD indican que ciertas aplicaciones de los centros de datos tendrán mejoras de hasta 70% en el rendimiento, y algunas aplicaciones de punto flotante experimentarán mejoras de hasta 40% en su rendimiento, comparadas con plataformas impulsadas por procesadores AMD Opteron Dual-Core existentes. Las aplicaciones HPC (informática de alto rendimiento) se beneficiarán enormemente de la duplicación de la canalización de ejecución de punto flotante del Barcelona a un ancho de 128 bits, que incluye la duplicación de capacidades de entrega de datos y de instrucciones exclusiva de AMD. Por último, mediante mejoras al AMD Virtualization™ (AMD-V™) como Nested Paging (paginado anidado), los clientes de virtualización podrán observar mejoras en el rendimiento de aplicaciones por sobre aplicaciones no impulsadas por AMD-V.

Disponibilidad
Se espera que los procesadores Quad-Core AMD Opteron estarán disponibles a mediados del 2007.

Acerca de AMD
Advanced Micro Devices (NYSE: AMD) es un proveedor mundial líder de soluciones de procesado innovadoras en los mercados de informática, gráfica y electrónica de consumo. AMD está dedicado a fomentar la libre innovación, elección y crecimiento de la industria mediante la entrega de soluciones superiores centradas en los clientes que empoderan a los clientes y las empresas en todo el mundo.